La ministra lo dijo al presentar a las fuerzas federales que reforzarán la ciudad. Afirmó que este desembarco "no tiene nada que ver" con el Operativo Sol. Y prometió que los efectivos no se irán en marzo.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró hoy que “Mar del Plata está mejor de lo que estaba” en materia de seguridad, y prometió que las fuerzas federales que arribaron en las últimas horas no se irán al finalizar la temporada.
La funcionaria del gobierno de Mauricio Macri dijo que Mar del Plata es uno de los distritos que más fuerzas federales “va a recibir” junto con los distritos más importantes del Gran Buenos Aires “en apoyo a la gestión municipal y a la tarea que se está desarrollando en seguridad”.
Bullrich presenció la llegada de refuerzos de la Prefectura Naval y la Policía Federal. “Consideramos que Mar del Plata está mejor de lo que estaba. Estamos contentos con el trabajo que se está haciendo. Hablamos semanalmente con el intendente. Tanto nosotros como nuestro secretario de Seguridad Interior”, comentó.
“Estamos contentos con cómo nos está yendo en Mar del Plata, pero vamos a estar más aún cuando podamos tener más seguridad. Estamos contentos en relación con lo que pasaba, pero nuestro objetivo, lo que nos ha planteado el Presidente de la Nación, es que tenemos que avanzar sobre el narcotráfico, la violencia que trae el narcotráfico”, indicó.
Bullrich recordó que la última vez que estuvo en Mar del Plata se descubrieron “306 automóviles que eran del lavado del narcotráfico”, y mencionó que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación anunció ayer en una reunión de jueces de todo el país que “parte de esos autos van a venir a las fuerzas federales para trabajar cada vez con más medios ayudando a la gente”.
La ministra no precisó la cantidad de efectivos de refuerzo. Dijo que son “muchos”, y acotó: “En general, lo importante para decirle a la gente de Mar del Plata es que vamos a estar no solamente de día sino también de noche. Esto para nosotros es muy importante, en una tarea donde vamos a coordinar tres niveles: las fuerzas federales, las fuerzas provinciales y la fuerza local”.
Especificó que el plan de seguridad tendrá un comité operativo en el que “va a estar el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Intendencia” y “los responsables operativos de las fuerzas federales” que llegaron al distrito.
“Todas las semanas, con el mapa del delito en la mano, van a ir evaluando de qué manera se van a ir moviendo los tres niveles para poder tener una coordinación cada vez mayor y un mejor trabajo para la gente”, añadió.
Aclaró, además, que el plan “no tiene nada que ver con el Operativo Sol”, en el cual “hay cuestiones que tienen que ver con seguridad vial, controles de rutas” y “el cuidado en el mar”, así como “los controles por la droga o el alcohol”.
“Pero esto no tiene nada que ver. Esto es un convenio firmado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación con la gobernadora (María Eugenia) Vidal y tiene que ver con la seguridad de los marplatenses”, destacó.
“Por supuesto, todos aquellos que vengan a pasar el verano van a tener también más seguridad producto de este plan, pero (las fuerzas federales) no se van ni el 1 ni el 2 ni el 3 de marzo”, agregó.